Las Propiedades Históricas que dejó Trujillo

Por: Ronny M. Heredia

327

A propósito del 127 aniversario del natalicio del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, cumplidos el pasado 24 de octubre, recordamos parte de los bienes inmuebles que dejó el «Generalísimo», especialmente aquellos que edificó en su provincia natal, San Cristóbal.

El castillo del Cerro. Construido en forma de buque, es la mansión que permanece en mejor estado, y conserva muchos de los artículos que pertenecieron al “jefe”, que hoy contienen un gran valor histórico. Actualmente, allí funciona la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP).

La casa de Caoba.
Sin los adornos en madera que una vez hicieron llamar a esta propiedad «La casa de caoba», luce en total abandono una de las viviendas posiblemente más frecuentadas por el sátrapa. Las pésimas condiciones de la calle que da acceso hacia ella dificulta el ingreso de los visitantes. Al día de hoy, está cerrada al público.

La casa de Najayo.
La antigua residencia de veraneo, ubicada en la costa justo al lado de la playa Najayo, después de tanto esplendor, ahora es utilizada como un descamento policial. Al igual que la casa de Caoba, y a diferencia del Castillo del Cerro, aquí no queda nada que haya sido del Tirano, excepto la infraestructura.

La Hacienda María.
En sus instalaciones ya ruinosa funciona el Centro de Convenciones del CODIA (Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores). De aquí también se robaron todo.
Se le recuerda por ser el lugar en donde Rafael Leónidas Trujillo Martínez, “Ranfis», asesinó a Roberto Pastoriza, Huascar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Modesto Díaz y Tunti Cáceres, los 6 Héroes del 30 de Mayo.

El hecho de que todos los bienes de Trujillo fueran hurtados por amigos, políticos y militares, y que dichas acciones no hayan recibido ninguna consecuencia, debe ser un punto a reflexionar de nuestra historia.

Deja Tu Comentarios

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com