Trabajadores de Punta Catalina retoman labores tras acuerdo

9

Los trabajadores del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella decidieron regresar a sus labores luego de que la empresa se comprometió a pagar un salario a los trabajadores de la construcción de Punta Catalina por concepto de incentivo extra por conclusión de obra, en lugar de las bonificaciones exigidas por los obreros.
Este incentivo se pagará en su totalidad el 30 de este mes, diferente de la primera propuesta del consorcio realizada el pasado domingo, que consistía en el pago de un 50% el 30 de abril y el 50% restante el 30 de mayo.
El presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, quien sirvió de mediador en las negociaciones, explicó que el acuerdo preliminar fue rechazado porque los trabajadores reclamaban un monto mayor al de un salario, que era lo que recibirían en caso de que fueran bonificaciones.
Agregó que a esos empleados “no le importa que les digan que se trata de una bonificación, gratificación o incentivo, lo que les interesa es el monto que les corresponde”.
Aclaró, además, que el acuerdo suscrito solo involucra a los empleados activos de Punta Catalina, quienes son 2,500, mientras que para los que fueron despedidos, unos 4,500, tratarán de llevar a cabo otra mesa de negociación.
Investigarán pérdidas. El delegado del Sindicato de Trabajadores de la Rama de Construcción de la Planta Punta Catalina (Sintrapunca), Héctor Puello, mostró el documento en el que el consorcio reportó pérdidas por RD$8.7 mil millones a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), no obstante, aseguró Puello, el sindicato investigará la certeza de ese reporte con el auxilio de un auditor.
Parálisis laboral. Punta Catalina quedó una vez más paralizada ayer en la mañana luego de que los empleados acudieron, pero no reiniciaron labores, aunque dentro de las instalaciones reclamaron el pago de las bonificaciones.
Los alrededores de la central termoeléctrica eran vigilados por agentes policiales preparados para repeler una situación como la ocurrida el pasado miércoles, cuando centenares de trabajadores protestaron luego de que se les informara que el consorcio no pagaría bonificaciones.

Despidos
Entre 25 y 30 trabajadores se enteraron de que fueron despedidos cuando trataron de ingresar a sus puestos de trabajo en Punta Catalina, aseguró uno de los afectados, quien prefirió no revelar su identidad. Sintrapunca informó que investigará las circunstancias de esas cancelaciones, ya que pudo tratarse de una reducción de personal programada, dada la fase de terminación en que se encuentra la obra.


Deja Tu Comentarios

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com