10 claves para conseguir tu empleo soñado

5

Todos tenemos derecho a soñar y aún más en lo que respecta a la vida laboral, donde podemos llegar a dedicar entre ocho y doce horas diarias del día a una labor remunerativa. Pero, ¿qué determina que algunos tengan una posición de ensueño mientras otros acuden a sus empleos solo porque les pagan? Para romper con esa cadena de empleos que te desmotivan y hacen perder el ánimo tenemos diez consejos de profesionales que lo han conseguido para encontrar esa posición que tanto anhelas.

1. Define tu situación actual. Lo primero es lo primero. Antes de dar el primer paso debes saber en qué posición te encuentras, si quieres realmente cambiar de trabajo y tener en cuenta cuáles son tus razones. Determinar hacia dónde quieres caminar profesionalmente es lo que te permitirá llegar al lugar adecuado. Te ayudará hacer una lista de los posibles trabajos que disfrutarías y para los cuales estás capacitada, así como otra lista de los empleos en los que no te gustaría trabajar.

2. La actitud. Una actitud positiva ante la búsqueda de empleo puede hacer la diferencia. Incluso los reclutadores pueden percibir esa sensación de derrota desde el primer contacto. El optimismo se contagia y puede sumar puntos a tu favor.

3. Saber buscar. Si ya estás lista para cambiar de empleo o salir al mercado laboral debes aprovechar cada oportunidad para que tu nombre sea considerado para una posición. Puedes utilizar desde los clasificados, los anuncios en periódicos, las redes sociales –y hasta el boca a boca- para dejar claro que andas detrás de un nuevo empleo. Visita actividades y eventos que puedan estar relacionados con el área donde quieres desarrollarte.

4. Cuida tu CV. El currículum u hoja de vida es la primera impresión del candidato. El CV debe definir tus logros, aptitudes, experiencias y educación. Por eso es importante que incluya datos generales, una fotografía formal, tus objetivos en la vida laboral, formación académica, idiomas y otras habilidades. En algunas profesiones se exige portafolios. Es de rigor además que el CV no tenga faltas ortográficas o el empleo incorrecto de los términos que utilices. En estos tiempos se debe obviar incluir los estudios básicos y secundarios, nombres de puestos del jefe inmediato, pasatiempos, datos falsos. Mientas más conciso sea, mejor. Sencillamente, es buscar la manera de venderse a sí [email protected] Un punto a tomar en cuenta es que el CV u hoja de vida debe ajustarse a los requerimientos de la posición. Además, si el puesto que se busca puede encontrarse en compañías multinacionales y fuera del país se debe considerar tener una versión en distintos idiomas.

5. Saber distribuir el CV. De momento la herramienta por excelencia son las redes sociales que, al mismo tiempo, es una opción importante para las oficinas de recursos humanos. Siempre puedes utilizar tu red de contactos por correo electrónico tomando en cuenta Facebook y Twitter. Pero, de paso, no debes olvidar el boca a boca, sistema tradicional para poner a correr la voz y que muchos sepan que estás buscando empleo.

6. Aprovecha las bolsas de trabajo gratuitas. Otra opción es colocar el currículum en páginas de internet o sitios de búsqueda de empleo y estar pendientes de esas mismas páginas donde se ofertan vacantes competitivas. Ejemplo: www.aldaba.com.do (portal número uno de RD de publicación de hojas de Vida y búsquedas de trabajo) y www.linkedin.com (Red Social profesional, el 85% del reclutamiento de EU se realiza a través de este portal).

7. Preparación y experiencia laboral. Ganar experiencia en el área que tenemos como objetivo siempre tendrá sus frutos. Y es que la capacitación constante es imprescindible si se quiere escalar.

8. Una buena entrevista de trabajo. Si encuentras la oportunidad de llegar hasta la entrevista de la posición que buscas, aprovéchala. Lo primero es prepararse adecuadamente, desde ensayar un posible cuestionario hasta tomar en cuenta cómo debe ser la vestimenta: sobria e impecable. Opta por un look formal, sin jeans, ni tenis o sandalias; lleva zapatos cerrados y, si vas a usar accesorios, que sean discretos.

9. Lista para el puesto. Déjale saber a quien te entrevista que estás lista y preparada para esa posición. Una entrevista de trabajo debe verse como la oportunidad para colocarse delante de los demás aspirantes a una plaza vacante, ya que en ella se deberá aprovechar para expresar y dar a conocer las cualidades y aptitudes que posee la persona.

10. Evita estas actitudes. Se aconseja evitar algunos comportamientos para causar una mejor impresión. Dentro de las cosas que debes eludir es ser poco amable, pensar que te harán una oferta en la primera entrevista, saludar de beso, tocarse demasiado la cara, no conocer la empresa, criticar empresas y jefes anteriores, tener actitud de sabelotodo e interrumpir.

Qué hacer para mantener el adorado empleo

  • Con proactividad, creatividad, optimismo. Siempre diciendo que sí podemos hacer algo aunque no tengamos ni idea. Primero decir sí y luego averiguar.
  • Logrando que lo que uno hace sea tan bueno que resulte indispensable para la empresa.
  • Ir un paso adelante de lo que son las descripciones de las funciones.
  • Teniendo buenas relaciones con los compañeros de trabajo.
  • Ser responsable.
  • Conociendo realmente las expectativas de la empresa, del superior y llenándolas.
  • Trabajar con pasión, buscando en nosotros mismos la oportunidad de hacer las cosas mejor cada día. Esas personas hacen la diferencia no importa donde estén.


Deja Tu Comentarios

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com