¿Qué buscan los ‘cazatalentos’?

6

Muchos profesionales intentan ser “descubiertos” por expertos en reclutamiento, mejor conocidos como ‘headhunters’ o cazatalentos, con la convicción de que los llevarán a ser parte de las mejores empresas. Descubre qué buscan y cómo lo hacen para poder conseguir el trabajo de tus sueños.

El activo más importante de una empresa es su capital humano. Por esto, las grandes y medianas corporaciones anhelan contar con profesionales exitosos que les ayuden a alcanzar, en un corto plazo, las metas establecidas. Contar con perfiles que tengan los conocimientos pertinentes y que hayan alcanzado los objetivos planteados en sus experiencias previas, es una garantía de crecimiento y desarrollo para cualquier institución.

En su mayoría, estos talentos no se encuentran en el mercado laboral porque no están buscando empleo, sino que están enfocados en cumplir los objetivos de la empresa para la cual trabajan en ese momento. La labor del ‘headhunter’ o cazatalentos es encontrar a esas personas, tocar sus puertas y presentarles posiciones que les pudieran interesar y aportar en el ejercicio de su carrera.

Es necesario que cuentes con un CV que los impresione a los cazatalentos. Además, es importante que tengas experiencia en el manejo de nuevas tecnologías y valoran el conocimiento del mundo empresarial.

Casi todas las empresas y multinacionales trabajan con varias firmas de cabecera. Cuando le encargan a una la selección, los ‘headhunters’ comienzan su trabajo. Luego de analizar qué quiere la compañía, su filosofía y puesto que desean cubrir, pasan a la fase de investigación de potenciales candidatos, los evalúan y eligen a tres o cuatro. Una vez el cliente selecciona la persona adecuada, viene la parte más delicada: negociar con el candidato y seducirle para que acepte el puesto. Por último, lo ayudan a que encaje.

Montserrat Bros, reclutadora para el Caribe de la firma de ‘‘headhunters’ internacional MRINetwork, explica que como cazatalentos su es deber proveer la mayor cantidad de información posible acerca de la posición y estar dispuesto a responder las dudas que pueda tener el candidato. “El compromiso de los ‘headhunters’ es con la empresa y con los candidatos. Es una relación ganar-ganar cuyo resultado, para ambas partes, es lograr el inicio de una relación profesional exitosa”, dice.

En la mira

Según explica Miguelina Veras, presidenta de la firma reclutadora y de gestión humana MACROS Consulting, los cazatalentos se manejan con discreción para encontrar el candidato perfecto. Su búsqueda se basa principalmente en las experiencias laborales positivas, aquellas donde se vean resultados tangibles como un aumento en la productividad, en las ganancias o en la implementación de medidas de avanzada.

Image

Si estás buscando un gran trabajo y quieres ser descubierto por estos expertos, es necesario que cuentes con un CV que los impresione. Además, es importante que tengas experiencia en el manejo de nuevas tecnologías y valoran el conocimiento del mundo empresarial. Si cuentas con experiencia en el exterior, será un plus que les demostrará tu capacidad para adaptarte a otras culturas. A su vez, el idioma representa un punto básico en sus búsquedas. Es conveniente que tengas un inglés fluido y, en lo posible, otro idioma.

Bros asegura que, de acuerdo con una encuesta que realizó su firma, las habilidades más buscadas en ejecutivos de alto nivel son el liderazgo, la proactividad, adaptabilidad, comunicación, flexibilidad y gran capacidad para trabajar en equipo.

Ubicándote donde el cazador te vea

Para aumentar las posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños, ambas expertas recomiendan realizar acciones puntuales para lograr una mayor visibilidad. Entre estas:

1 Enfocarse en los logros. Para las empresas es fundamental tener pruebas de la capacidad de los candidatos en alcanzar sus objetivos. Un buen consejo es que coloques en tu CV, al menos, tres logros en tus empleos anteriores.

2 Mantener el perfil y hoja de vida actualizado. Al momento de compartir tus credenciales, estas deben estar lo más actualizadas posible. Para esto, revisa tu hoja de vida periódicamente para agregarle cualquier conocimiento que hayas adquirido recientemente, responsabilidades en la posición actual, cambio de título dentro de tu empresa y logros. Esto aplica tanto para el currículo como para los perfiles laborales en las redes sociales.

3 Conectar con personas clave. Gracias a redes laborales como Linkedin, es posible estar en contacto con reclutadores de las empresas que tenemos interés. Es una práctica recomendada conectar con ellos para tener mejor visibilidad. También es una buena idea conectar con los gerentes del área en la que estamos interesados.

4 Utilizar palabras clave. Tanto en tu hoja de vida como en tus perfiles en línea, asegúrate de tener palabras clave que faciliten su búsqueda. Esto te dará una ventaja ante los demás profesionales en tu área y te pondrá en el tope de los resultados. Por ejemplo, si eres vendedor, coloca qué productos vendes y cuál región cubres. Asimismo, menciona las herramientas que utilizas en tu día a día, tales como CRM, ERP, SAP, etc.

5 Trabaja tu marca personal. Enseñar o estar vinculado a una academia, escribir en periódicos o revistas, participar en algún programa de radio o televisión, pertenecer a asociaciones profesionales, ser parte del consejo de directores de una ONG o incluso contribuir de manera real con una causa, un ministerio o un voluntariado. Estas acciones contribuyen a que potencies tu imagen.

6 Contacte con un ‘headhunter’. Ten a un cazatalentos en tu libreta de contactos. Aunque no siempre haya una vacante para el candidato, el hecho de estar en una base de datos de una firma de cazatalentos, es una gran ventaja.

Credenciales a prueba de errores

Algunos elementos que las agencias reclutadoras recomiendan resaltar en el CV son las fechas de entrada y salida de un empleo, el nombre de la posición que ocupó y las responsabilidades del puesto. Un valor agregado es que los candidatos incluyan, al menos, tres logros alcanzados en cada posición. Otros detalles que se pueden incluir son los intereses y actividades extracurriculares, como la enseñanza o algún tipo de voluntariado. Estas informaciones deben presentarse en un formato limpio y ordenado que permita identificar rápidamente los puntos mencionados.


Deja Tu Comentarios

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com