Estudiantes declaman a Juan Antonio Alix

8

“Dice don Martín Garata, persona de alto rango, que le gusta mucho el mango porque es una fruta grata./ Pero treparse en la mata y verse en los cogollitos, y en aprietos infinitos… / como eso es tan peligroso, / él encuentra más sabroso / coger los mangos bajitos”.

Así recitaban los estudiantes de secundaria de la Escuela Movearte la popular décima de Juan Antonio Alix “Los mangos bajitos” ayer martes en el parque del Museo de las Casas Reales como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD) 2019 en la Ciudad Colonial.

En el stand del Ministerio de Educación estos muchachos recitaron las décimas con un poco de drama generando la empatía de los asistentes. Luego siguieron con “El negro tras la oreja”, una décima del 1883 llena de humor que aborda el tema del racismo como si fuera hoy.

Dentro del Museo Trampolín, donde tiene cabida el Despacho de la Primera Dama, se estuvo presentando el cortometraje “De paseo por la Ciudad Colonial de Santo Domingo”, cuyo protagonista, Carlos, vestido de uniforme escolar, se encontró con Nicolás de Ovando y otros personajes históricos que le van contando la historia colonial, mientras él le enseña el mundo actual. Miraban el documental los niños de la escuela Nizao Abajo de San Cristóbal. En la Sala de Puerto Rico ubicada en la Capilla de los Remedios previo a la conferencia: “La Puerto Rico Sugar Company en PR y en RD” por Humberto García, la boricua Carmen Torres habló para DL sobre el papel que juega el Instituto de la Cultura Puertorriqueña con piezas desde el siglo XVI. “La unidad de colecciones de nuestro instituto se encarga de coleccionar, difundir y proteger los valores culturales de Puerto Rico”, resaltó.

En la sala se exhiben los carteles de películas educativas puertorriqueñas de la década del 50 y 60 que, según indica Torres, fue un proyecto del entonces gobernador Luis Muñoz Marín para educar a las comunidades rurales. Dijo sentirse enamorada del Museo de las Casas Reales y de la Catedral Primada. En la Sala Virgilio Díaz Grullón dentro del Centro Cultural Banreservas, se pueden ver como una especie de recuerdo las primeras ediciones de sus obras y varios objetos personales. Por igual mantiene el interés de los visitantes el Espacio Joven, entre otros. A pesar de las actividades, en la tarde del martes se vio un reducido número de visitantes, incluyendo los estudiantes.


Deja Tu Comentarios

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com