La SIP demanda respeto al derecho de los venezolanos a “estar informados”

5

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó este miércoles que se “garantice y respete el derecho de los venezolanos a estar informados” y destacó que los medios, “pese a enfrentar numerosos riesgos, mantienen la responsabilidad de seguir informando” en Venezuela.

La presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, hizo eco de las denuncias de censura y represión contra periodistas, plataformas digitales, medios tradicionales y otras formas de comunicación hechas este martes durante el levantamiento de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, junto a un grupo de militares.

Además, responsabilizó al “régimen de Nicolás Maduro” por las consecuencias de las agresiones “contra periodistas, medios y ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse”.

Según datos del Instituto venezolano Prensa y Sociedad (Ipys) citados por la SIP, este martes, día del arranque de la “Operación Libertad”, como la denominaron Guaidó y el también opositor Leopoldo López, se registraron 19 casos de violaciones a la libertad de expresión y los derechos digitales en Venezuela.

Se trata de un ataque “contra la libertad de prensa y al derecho de los venezolanos a expresarse y manifestarse libremente sin temor a sufrir represalias”, manifestó el mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones, encabezó un levantamiento el martes con masivas manifestaciones en las que una persona falleció y unas 80 resultaron heridas, entre ellas ocho agentes de las fuerzas de seguridad leales a Maduro.

La SIP indicó que los usuarios de Cantv, Movistar y Digitel tuvieron dificultades el martes para acceder a Twitter, Instagram, Facebook, Periscope, YouTube y Google.

Ocurrieron además 11 detenciones, robos y agresiones contra periodistas provenientes de grupos armados y cuerpos de seguridad del Estado.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) censuró la señal de los canales CNN Internacional y BBC Mundo. Tanto CNN en Español como NTN24 de Colombia permanecen censurados en la programación de televisión.

La SIP detalló además que Conatel ordenó además la suspensión de las transmisiones de Radio Caracas Radio (RCR) y confiscó su equipo, por supuesto vencimiento de la concesión.

NetBlocks, organización no gubernamental dedicada a temas de ciberseguridad, denunció también interrupciones en las aplicaciones Whatsapp y Telegram, operadas por la estatal Cantv y su servicio de banda ancha ABA.


Deja Tu Comentarios

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com