Embajador Rodríguez Huertas: se verá cuántas escritoras participarán en la Feria del Libro de Madrid

14

El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, expresó que en el programa dominicano elaborado para la próxima Feria del Libro de Madrid se verán cuántas mujeres han sido integradas y que el hecho de que no se vaya a homenajear a una autora criolla se debe a “pequeños errores” que reconoce.

El diplomático se refirió al tema en una entrevista que concedió al periódico español ABC, en la que se refiere ampliamente a la relación cultural entre España y la República Dominicana y a la participación dominicana en el gran evento.

Diario Libre publicó que la plataforma digital de los «saberes» de las mujeres, República Fémina, expresó que el programa cultural que llevará la República Dominicana a la Feria del Libro de Madrid constituye una muestra de la perpetuación de la «violencia de los saberes» que domina los círculos culturales dominicanos y que ha provocado la ocultación de los aportes de las intelectuales féminas en la construcción de la tradición literaria nacional.

A continuación, el señalamiento que le hiciera el periodista Óscar Rus, del diario ABC, y la respuesta de Rodríguez Huertas.

Han elegido tres hombres escritores a los que homenajear cuando la Feria del Libro destaca la figura de la mujer…

Ha sido objeto de críticas; son pequeños errores que uno, con toda humildad, reconoce. Nos centramos mucho en identificar cuáles habían sido los autores que más proximidad tenían con España. El año pasado participamos en la Feria del Libro de Madrid; no éramos país invitado, pero tuvimos una carpa con más de 60 actividades, y cada día era homenajeado alguien importante de la literatura dominicana. La mayor parte de esos días fueron dedicados a grandes mujeres de la literatura dominicana. Este año, la embajada también auspició la publicación de una antología de poetas dominicanas bajo la coordinación de la poeta dominicana Rosa Silverio, que reside aquí en España. En el programa de la Feria del Libro podrán ver cuántas mujeres están integradas; algunas están en España, muchas vienen de Santo Domingo, otras están en Puerto Rico como Rita Indiana; pero también vienen del territorio continental norteamericano. Es un programa que reconoce a la mujer.


Deja Tu Comentarios

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com