¿Qué es la lipectomía por succión? Procedimiento por el cual murió madre de Yatnna Rivera

6

Los resultados de la autopsia realizada a Altagracia Díaz, madre de la modelo e instagrammer Yatnna Rivera, dados a conocer este viernes por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirman que hubo una intervención quirúrgica y que la mujer, de 51 años de edad, murió por un embolismo graso a nivel pulmonar, que la literatura médica describe como la obstrucción de los vasos sanguíneos por glóbulos de grasa.

El hecho ocurrió mientras la mujer se encontraba ingresada en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA).

Para la experta en electrofisiología, la doctora Carmen Encarnación, la lipectomía por succión se ha convertido en un complemento esencial para mejorar los resultados de muchos otros procedimientos estéticos, incluyendo la cervicoplastía, reducción de mamas, abdominoplastía, levantamiento de glúteos, contorno del cuerpo después de una cirugía bariátrica, hasta inclusive más allá de lo estético.

Según explica, este tipo de procedimiento quirúrgico, por el efecto que tiene el tejido adiposo de no ser más que un solo lugar de almacenamiento, puede ejercer un impacto negativo en otros tejidos, incluyendo el corazón, mediante la creación de un entorno más lipotóxico para la persona.

Con este tipo de procedimiento, de injerto graso autólogo, los pacientes buscan lograr un mejor contorno y aumento de volumen de los glúteos. Las controversias que existen al respecto son mínimas y la mayoría giran en torno a lograr una mayor supervivencia de la grasa infiltrada.

Las mejores áreas donantes para este tipo de procedimientos son: el abdomen y la cara interna de los muslos. “En estas áreas, la grasa debe obtenerse con una presión de menos de una atmósfera y colocarla en múltiples planos y en pequeñas cantidades en cada pase de la cánula para así asegurar una mejor integración y supervivencia del tejido injertado”, señala la especialista.

Otro experto en el aérea consultado por Diario Libre y que pidió mantener su nombre oculto, recomienda a las personas que optan por realizarse este tipo de procedimientos, no someterse el mismo día a más de un área. Dice que de esta forma se previene ampliamente el riesgo de una embolia.

Precisa, que cuando el paciente se realiza más de una intervención conjunta, tal como, brazos, pechos, liposucción, cuello, los riesgos son mucho más altos. “Lo ideal es que el médico evalúe al paciente solo para un procedimiento ese día”.


Deja Tu Comentarios

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com