Félix Germán “El mensaje de ‘La isla rota’ es el amor”

24

Aunque es el jueves 13 de junio cuando llega a los cines del país la película “La isla rota”, segunda producción del cineasta Félix Germán, las críticas a priori le han llovido, e incluso ha recibido amenazas.
Algunos han abogado para que lo destituyan como director de Bellas Artes. Vandalizar dicha institución o atentar contra su integridad física son algunas de las amenazas que ha visto Germán en su contra, todo -según él- porque su película toca un tema tabú como es el de los haitianos.
“Aquí tú nada más mencionas Haití y aparecen 500 personas que te quieren ahorcar. He recibido una lluvia de críticas y amenazas sin ni siquiera estrenarse la película, lo que para mí ha sido algo inaudito… increíble… porque no concibo cómo una persona puede acusar y amedrentar a otra por algo de lo que no ha visto el resultado completo. Pero los dominicanos tenemos un problema, que somos muy dado hablar sin conocer y sin tener los criterios de lo que se está hablando”, expresó Félix a ¡Alegría!
Pese a que el también actor se considera temeroso de las cosas que puedan afectar su integridad física o la de su familia, dijo que si hacer lo correcto y lo justo implica riesgos, entonces él lo seguirá asumiendo y buscará la forma de protegerse porque no puede dejar de hacer lo que entiende como correcto por temor.
La película, inspirada en hechos reales, cuenta la historia de un niño haitiano que cruza la frontera junto a sus padres y presencia cómo sus progenitores son asesinados. Años después, el destino lo pone de frente a los asesinos y en el proceso en que está tramando su venganza le sorprende el amor, algo que le hace cambiar de planes.
“Mi mensaje con esta producción no es más que un mensaje de amor, porque solo con amor se pueden producir las grandes transformaciones en el ser humano y, por ende, en el mundo. Que se erradique el odio, el nacionalismo, la xenofobia… porque eso no fue lo que Cristo predicó, su mandato fue que se amen unos a los otros”.
El director de la cinta explica que “el concepto y moraleja de la película es que el odio no es el camino para resolver los problemas de estas dos naciones (RD y Haití). Que solo el amor es capaz de producir esos cambios que el mundo necesita para seguir sosteniendo a la humanidad”.
Aunque Félix Germán había participado como actor en otras películas, no ejercía su rol como director y guionista desde “La maldición del padre Cardona” (2005), esto -según contó- porque quedó en números rojos, a pesar de la gran cantidad de personas que acudió a las salas de cine.
“En aquel entonces no había Ley de Cine y la película, aunque fue vista por más de 350 000 personas no recaudó la inversión. Esa experiencia como que me dejó alejado del cine, pero ahora con la ley la cosa es diferente”, sostuvo Germán, quien informó que la inversión de “La isla rota” es de 76 millones de pesos.
Explicó que el monto fue de esa cantidad porque para recrear la escasez y pobreza que se vivía entre 1917 y 1937, época en la que se recrea la película, solo se pudo lograr en la zona sur del país por lo que se tuvo que viajar a distintos lugares como Barahona, Pedernales y la Sierra de Bahoruco, entre otras localidades.
Elenco. “La isla rota” está protagonizada por Algenis Pérez, quien debutó recientemente en la película internacional “Capitana Marvel”; Manny Pérez, Dalisa Alegría, Frank Perozo y el propio Félix Germán integran el elenco.
Paseo en festivales
El largometraje se ha paseado por varios festivales, el primer reconocimiento fue el Premio Alex North a la Mejor partitura original para largometrajes otorgado por el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife. Premiada como Mejor Largometraje de Ficción en el III Festival Internacional de Cine Histórico en Tenerife. Además de la proyección en certámenes cinematográficos como el Festival de Cine de Chicago, así como el Festival de Cine Dominicano en Nueva York, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, y su proyección en el afamado Tallinn Black Nights Film Festival – PÖFF de Estonia.


Deja Tu Comentarios

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com