Licencias conducir ¿Derecho o necesidad indocumentados EU?

14

Otorgar licencias de conducir a los indocumentados se ha convertido en toda una cruzada para grupos proinmigrantes en EE.UU., que ven en ese documento no solo un derecho sino la posibilidad de inclusión para quienes llegan al país de las largas distancias y el pluriempleo.
Aunque ya son 12 de los 50 estados, además del Distrito de Columbia y Puerto Rico, los que conceden permisos para conducir sin importar la condición migratoria, en otras zonas la lucha acumula años. “A veces la necesidad nos hace manejar”, confesó una inmigrante mexicana que prefirió no divulgar su identidad y que recientemente acabó en un juzgado después de que un policía en Fredericksburg, en el estado de Virginia, la amonestara por no portar la licencia de conducir.
Ese día, la mujer indocumentada, que vive en EE.UU. desde 2001 y es madre de tres menores, tenía que llevar a su hijo al colegio unas carpetas que había dejado en casa. El olvido le salió caro, ya que terminó con una multa de 123 dólares. “Da cosa (miedo) ir a la corte”, lamentó esta mujer, que aseguró que el juez “se portó bien”.
En estados como Virginia, Texas e incluso Nueva York, cuya capital es una ciudad “santuario” para indocumentados, los inmigrantes que solicitan una licencia de conducir deben probar que residen legalmente en el país.
Grupos proinmigración argumentan que la licencia de conducir es necesidad y garantía para la movilización segura de quienes tienen que desplazarse grandes distancias para ir al trabajo, llevar a los niños al colegio o trasladar enfermos.


Deja Tu Comentarios

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com