The news is by your side.

José Feliciano cumple hoy 74 años

0

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El afamado cantante, músico y compositor puertorriqueño José Feliciano cumple hoy 74 años de edad. Nació el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico.

Es uno de once hermanos de origen humilde y su familia emigró a Nueva York cuando él tenía cinco años, tiempo en que ya mostraba sus inquietudes por la música cantando en la escuela, con una guitarra que le había regalado su padre.
Considerado el primer hispanoamericano en introducirse al mercado de la música en inglés y un virtuoso ejecutante de la guitarra, con su potente voz y estilo, José Monserrat Feliciano García (su nombre completo) tiene una trayectoria de éxitos en español en boleros y baladas que a través de los años han fortalecido su repertorio, entre estos “La copa rota”, “Qué será”, “Paso la vida pensando”, “Me has echado al olvido”, “Tú me haces falta” (del dominicano Armando Cabrera) y un clásico navideño de todos los tiempos: “Feliz Navidad”.
Sin embargo, Feliciano es más reconocido en el mundo por sus grabaciones en géneros como musicales como el soul, el jazz y el rock, con canciones que han marcado su trayectoria como “Light my Fire”, un hit no sólo en Estados Unidos, también en Canadá, Brasil y Australia.
Pero su tema “Che Sarà”, cantado en el Festival de San Remo, se convirtió en un éxito en Europa, Asia y América. En fin, Feliciano ha publicado más de 600 canciones y se estima que ha vendido unos 50 millones de copias de sus discos.
El artista de “Sombras…, una voz y una guitarra”, fue uno de los pioneros en incluir duetos en sus producciones discográficas, entre ellos con Ann Kelly, “Para decir adiós” (1982); “Por ella”, con José José; “Un amor así”, con Lani Hall, y “Tengo que decirte algo” a dúo con Gloria Estefan.

Premios y reconocimientos. Entre los galardones de José Feliciano figuran más de cuarenta y cinco discos de oro y de platino y decenas de nominaciones al premio Grammy, el cual ha ganado en nueve ocasiones, incluyendo uno a su trayectoria artística.
En 1987, el artista puertorriqueño fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1996 la revista “Billboard” le entregó el premio Lifetime Achievement por su trayectoria artística.
El 2013 fue el año en que ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos durante una ceremonia celebrada en el New World Center de la ciudad de Miami. En ese mismo acto fueron reconocidos los españoles Julio Iglesias y Manuel Alejandro, y los mexicanos Armando Manzanero, Marco Antonio Solís y Joan Sebastián.
Vida personal. José Feliciano se casó por segunda ocasión en 1982 con Susan Omillian, con quien procreó sus tres hijos: Melissa, Jonathan y Michael. Desde 2015, el artista vive en Leobersdorf, cerca de la Viena, en Austria.

The post José Feliciano cumple hoy 74 años appeared first on Hoy Digital.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.